jueves, 24 de febrero de 2011

Contraloría destapa increíbles irregularidades en Serviu de la V Región en el Gobierno de Bachelet

La entidad ordenó realizar sumarios por obras no realizadas o hechas a medias, adjudicaciones de millonarias construcciones sin licitaciones y falta de control a Esval, dejando de cobrar dineros adeudados.


Las bases de licitación se aplicaron a lo menos en forma “flexible”.

Y así, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la V Región de Valparaíso permitió que empresas constructoras modificaran las obras públicas a realizar, en general haciendo menos de lo presupuestado, pero cobrando exactamente lo mismo que en principio, produciendo con ello un importante perjuicio a las arcas estatales.

Esa es una de las situaciones detectadas por la Contraloría General de la República, en una auditoría a la que accedió “La Segunda”, tras revisar la actuación del Serviu durante 2009 y comienzos de 2010. Para ello, hizo un muestreo del 28,5% de movimientos (por $65.148.396.000) realizados en el periodo.

Las irregularidades en parte fueron posibilitadas por comprobantes de ingresos que “no cuentan con autorización”, y la inexistencia de “arqueos a los fondos de Tesorería y a los fondos fijos, por parte de personal independiente de Finanzas”.

Sumario por $1.304.821.679

El primer sumario de relevancia fue ordenado por los $1.304.821.679 pagados por la pavimentación de calzadas y aceras en los sectores de Playa Ancha, Cerro Mariposas y Placeres, de Valparaíso.

La primera licitación se declaró desierta, tras lo cual se llamó a participar a tres empresas, se les cambiaron las condiciones de postulación por otras más favorables, eliminándose una serie de construcciones a realizar. A pesar de ello no se llamó a una nueva licitación, lo que el organismo fiscalizador calificó como una “contravención” a la ley.

Así y todo, sólo se presentó una firma: Constructora Gonzalo Mercadal y Cía. Ltda., a la cual se asignó el proyecto, que originalmente era por $1.167.476.985, pero se aumentó a $1.304.821.679 al agregársele nuevas obras.

La firma dejó de construir una serie de trabajos establecidos en el convenio —por ejemplo, un muro de hormigón de 9 metros, otro de 17 m quedó en 13 m y un tercero de 25 m quedó en 6 m— y sí realizó otras labores no especificadas, aunque menores. Contraloría ordenó el proceso sumarial.

Más plata por menos obras

Otro problema se presentó en el Barrio Vista al Mar de Concón, donde se contempló pagar $387.370.396 por el proyecto “Quiero mi barrio” y se terminó desembolsando $408.109.104.

La licitación se declaró desierta, a pesar de que durante el proceso se eliminó una gran parte de las obras a realizar y sólo se dejó la construcción del Parque Recreativo Central, quedando fuera trabajos en tres plazas, pavimentación de calzada y aguas lluvia en calle La Rayuela y pavimentación de aceras en otras 5 calles.

Para zanjar la situación, se adjudicó directamente el proyecto a Siglo Verde S.A., acordándose un precio de $408.109.104. Contraloría concluyó que “los cambios introducidos al proyecto implican una modificación a las bases de licitación y ordenó un “proceso disciplinario”.

También se hicieron menos obras y hubo una serie de deficiencias constructivas en el contrato por $985.717.831 que por concurso ganó la firma Gastón Ramírez Matamala para el programa de pavimentación participativa en Quilpué. Pese a ello, igual se pagó toda la suma estipulada inicialmente.

Similares situaciones —obras sin hacer o incompletas— se detectaron en millonarios proyectos, como por ejemplo en Nogales ($489.608.588) y en el polémico conjunto habitacional Valle de Andorra, en Valparaíso, en que por irregularidades en los estudios de suelo hubo que desembolsar $1.500.000.000 millones adicionales para la construcción de un muro de contención de taludes. En este caso, un grupo de parlamentarios de la Alianza presentó una querella ante la justicia.

También se concedió permiso para construir viviendas habitacionales saltándose los planos reguladores de Quillota, lo que también valió la realización de un sumario. En otros casos, los libros de obra no tienen los antecedentes sobre deficiencias constructivas, como por ejemplo en el proyecto Nuevo Porvenir en Villa Alemana (US$ 4,5 millones).

Vista gorda a Esval


La entidad ordenó realizar sumarios por obras no realizadas o hechas a medias, adjudicaciones de millonarias construcciones sin licitaciones y falta de control a Esval, dejando de cobrar dineros adeudados.


Según el contrato de Rotura y Reposición de pavimento entre el Serviu y la sanitaria Esval S.A., esta última debe pagar al fisco cada vez que interviene una calle. Contraloría constató que Vivienda “no revisa ninguna de las obras”, ni siquiera para recepcionarlas.

Además, en todo 2007, 2008 y parte de 2009 no se cobró a Esval los alrededor de $120 millones que debió cancelar en virtud del convenio, cifra que enteró de una sola vez en 2009.

Sin embargo, se dio cuenta de UF 403 que aún adeudaba la empresa.

Ante las irregularidades, Contraloría decidió verificar la veracidad de los datos proporcionados por Serviu (en general inexistentes) y Esval. Tomó un muestreo de 84 puntos intervenidos y se dio cuenta de que 39 obras no fueron informadas por la firma a Vivienda, “y por ende el servicio no las inspeccionó, ni recibió pago de los derechos correspondientes”. Ordenó la realización de un sumario.

Bachelet y Chavez de Wikileaks

Bachelet y Chavez de Wikileaks

La prensa aquí todavía funciona de vez en cuando una foto de un visiblemente satisfecho Bachelet recibe un masaje rápido en los hombros de Hugo Chávez en la cumbre de 2006 entre Europa y América del Sur, en Viena, y toma nota de sus interacciones cálidas con el presidente venezolano a otros altos funciones de visibilidad. Junto con las reiteradas declaraciones de Chávez que es un compromiso "" michellista "" (más recientemente en la cumbre de Cochabamba de diciembre de 200 líderes de América del Sur), los analistas plantean una tímida política "," historia de amor. "" Ideológicamente, Bachelet es simpática a mucho de la retórica y algunos de los políticos que se encuentran en la izquierda. En riesgo º de profundizar demasiado en la psicología pop fácil, Bachelet es un niño o de los años 60. En noviembre de 2006 Cumbre de la APEC en Hanoi, ella reveló que ella había visitado Vietnam a mediados de la década de 1970, y recordó con cariño sobre sus días marchando en las calles contra la guerra liderada por Estados Unidos en Vietnam.

Cosmovisión del Presidente colectivista se refleja también en su abrazo de solidaridad regional que se resiste a moverse Chile en el frente del envase o para hacer movimientos que arriesgarse a ofender a sus estados hermanos "" (Comentario:. Para ser justos, que precaución también se refiere a un rasgo de carácter nacional chileno) Esto fue más en evidencia durante el debate ª previos a la votación del CSNU Creemos -.. base a los comentarios que hemos recibido de contactos bien ubicados en el Ministerio de Relaciones Exteriores (incluyendo un casi desesperado Foxley FonMin ), la oficina de la Presidencia, y otros que conocer la mente de Bachelet -. que ella realmente quería voto de Chile a favor de Venezuela y Chávez Fue sólo después de los muchos errores de Chávez, la fuerte oposición interna por parte del público chileno, la oposición y miembros de su propia coalición, reforzada por una campaña de bajo perfil gobierno de Estados Unidos a lo largo de siete meses, Bachelet reconoció que un voto para Venezuela sería un grave error, y le dio el visto bueno Foxley a la abstención.

martes, 8 de febrero de 2011

Una Pincelada sel Momento Politico Chileno

Una Pincelada del Momento Político Chileno

La economía chilena consolidó su recuperación durante 2010, en un año marcado por el terremoto y el impacto de la crisis financiera internacional. El dinamismo de la actividad no se quedará atrás, el crecimiento llegara a un 7,1%, la cifra más alta desde 2004 cuando llegó a un 6%. Para el primer trimestre de 2011 se espera que logre un 9,1%, con marzo liderando con un 14,5%. El comercio y la industria aumentaron los salarios: en un 4,7%, con un alza de 1% en remuneraciones por el reajuste del sector público. La inflación subiría en 4% el 2011.

En materia social se avanzo con la creación de el Ministerio de Desarrollo Social , 7 reformas en Seguridad Ciudadana, Pobreza, Modernización del Estado, Medio Ambiente, Institucionalidad Democrática, Salud, Educación e ingreso familiar ético...En Educacion, las medidas adoptadas avanzaron pero es indispensable estudiar nuevas iniciativas que puedan ayudar a una educación de mayor excelencia y menor desigualdad en resultados. Las cifras muestran que la educación municipal perdió 20 mil alumnos en 2010, y se ha reducido en 380 mil desde 2001 hasta ahora. Las razones de ello están bien identificadas, huelgas reiteradas, percepción de mayor calidad y mejores resultados en las escuelas subvencionadas.

En lo político ya se da carácter representativo lo que se comenta en twitter y facebook, ya hay ejemplos de su real influencia en las decisiones, como en el episodio Barrancones, lo ocurrido en la dirección de la Junji., en Magallanes , con el ex Ministro de Defensa y con la Intendenta del Bíobío Al mismo tiempo, y dado que la información fluye a bajo costo para las personas, se ha mostrado el gran poder y la facilidad con que los medios actuales permiten la organización y coordinación ante intereses comunes

Este uno de los puntos de por qué la Concertación perdió el rumbo y no ha sabido encontrarlo. El ejercicio del poder es más directo y requiere de un mayor grado de flexibilidad para saber comprender y adaptarse al conocimiento popular. Se quedó en que la forma de solucionar y entender los problemas son los comités y los asesores estrellas. La democracia entrará realmente en crisis si quienes debían buscar el bien común, renuncien a la opción de buscar la verdad,

Finalmente, Chile se merece un nuevo modelo de desarrollo que centre en las regiones y en los municipios su motor de crecimiento e igualdad y que las medidas económicas venideras tiendan a una baja en la alta carga impositiva dando así un respiro a los pequeños emprendedores y a la clase media.

Viviana Matus Rodríguez

Magíster en Ciencias y Educación Multilingüe/Multicultural

Directora CEOC